- Las Ligas de la Ñ
- Componentes
- Piezas, Autores y Sagas
- Reglas generales
- Glosario
- Créditos
- Eventos
- Otros juegos de la saga
- Vídeos
LAS LIGAS DE LA Ñ GALAXIA MUSICHESS es un juego de mesa diseñado como herramienta introductoria a juegos clásicos de estrategia abstracta (ajedrez, xiangqi, shogi, chaturanga…)
Las Ligas de la Ñ Galaxia MusiChess es un juego de mesa de estrategia abstracta para 2 jugadores que incluye como piezas a personajes creados por miembros de MusiChess. Cinco sagas tienen representación en la primera edición del juego: tres de Silvia Pazos Hermida (Historias de Beatriz, El cuento de los silencios y Amaro sin mar) y dos de Alex Sebastián Enesco (Las Ligas de la Ñ y Galaxia MC).
Componentes
- 1 tablero de 6×6
- 24 cartas para 12 piezas seleccionables por bando
- 1 libreto
Piezas
Conjunto de piezas del juego Las Ligas de la Ñ.
- Amaro
- Armonía
- Autómata Mephisto
- Beatriz
- Dragón Acelerado
- Lud
- Malicia
- Misterioso Encapuchado
- Naila
- Orangután Polaco
- Rey Grob
- Salmón del desierto
- Monstruo Pepino (DLC)
Autores
Conjunto de autores que tienen representación en el juego Las Ligas de la Ñ MusiChess.
- Álvaro Galilea Caparroso (próximamente)
- Alex Sebastián Enesco
- Silvia Pazos Hermida
Sagas
Conjunto de obras que tienen representación en el juego Las Ligas de la Ñ MusiChess.
- Amaro sin mar
- El cuento de los silencios
- Galaxia MC
- Historias de Beatriz
- La compositora, la ajedrecista y el monstruo pepino
- Las Ligas de la Ñ
Juego para 2 jugadores
Fases iniciales del juego:
- Elección de ligas (bandos): Liga Negra vs. Liga Roja. Los jugadores se turnan eligiendo y colocando sobre el tablero las respectivas piezas, de una en una en cada turno hasta completar las seis iniciales.
- Comienzo de la partida. La Liga Negra comienza.
Objetivo: dejar al oponente sin movimientos legales (lo que incluye capturar todas sus piezas o inmovilizarlas).
Reglas del juego
Tablero. Se juega en un tablero de 6×6 casillas.
Elección y colocación
- El jugador 1, con la Liga Negra, escoge una pieza de su color y la coloca en cualquier casilla de su primera fila.
- El jugador 2, con la Liga Roja, escoge una pieza de su color y la coloca en cualquier casilla de su primera fila.
- El jugador 1 escoge y coloca su segunda pieza en el tablero. Y así los jugadores irán escogiendo sucesivamente piezas de una en una hasta completar las 6 iniciales asignadas para cada jugador. La Liga Negra comienza.
Liga Negra: | Liga Roja: | ||||
Nº | Personaje | Casilla | Nº | Personaje | Casilla |
1 | Amaro | a1 | 1 | Dragón Acelerado | c6 |
2 | Beatriz | b1 | 2 | Malicia | b6 |
3 | Naila | c1 | 3 | Amaro | a6 |
4 | Rey Grob | d1 | 4 | Naila | d6 |
5 | Malicia | e1 | 5 | Orangután Polaco | f6 |
6 | Salmón del desierto | f1 | 6 | Mephisto | e6 |
¿Piezas repetidas? Cada jugador podrá tener máximo una pieza de cada tipo.
Una pieza por turno. Se ha de mover máximo una pieza por turno.
¿Quién puede saltar? Solo el Orangután Polaco, el Salmón del Desierto y el Manzano de la Fruta-Huevo/Cofre de los Insectos Preciosos pueden saltar por encima de otras piezas.
Número máximo de piezas por casilla. Solo puede haber una pieza por casilla.
Capturas. Una pieza captura a otra si ocupa su casilla, siendo solo posible capturar piezas rivales y máximo una por turno.
Imposibilidad de pasar turno. No se puede pasar turno. Siempre se ha de mover una pieza. En caso de no ser posible, se perderá la partida.
Cambio de dirección. Una pieza no puede cambiar de dirección en su movimiento salvo que mueva en L como un caballo de ajedrez.
Final de la partida
La partida concluye con victoria si:
- Un jugador elimina a todas las piezas del bando rival.
- Un jugador deja sin movimientos legales al rival. *No existe rey ahogado como en ajedrez.
La partida concluye en tablas (empate) si:
- Ninguno de los dos jugadores puede capturar todas las piezas o dejar sin movimientos legales al bando rival.
- Existe acuerdo de empate.
- Existe triple repetición de posición, como en ajedrez.
- No se captura ninguna pieza durante 50 movimientos (cada uno incluye dos jugadas: uno de la Liga Negra y otro de la Liga Roja).
Glosario de términos
Autor. En Las Ligas de la Ñ todas aquellas personas que han producido alguna de las obras o sagas que forman parte del juego.
Bando. Un equipo. En Las Ligas de la Ñ los dos bandos son la Liga Negra y la Liga Roja.
Carta. Cartulina rectangular donde se muestran ilustrados los personajes, objetos y escenarios de esta primera edición del juego, haciendo la función de piezas.
Casilla. Cada uno de los cuadrados que conforman el tablero.
Columna. Cada una de las filas verticales del tablero (a, b, c, d, e, f, g, h) de Las Ligas de la Ñ. En el tablero de 8×8 hay en total 8 columnas y 8 filas, conformando 64 casillas.
Cómic. Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia. Las Ligas de la Ñ es una saga de cómic, además de un juego de mesa.
Componente. Una de las partes de todo el box set. Por ejemplo, son componentes las cartas, el tablero y las peanas.
Crossover. Saga que mezcla personajes de distintas obras. Por ejemplo, Vengadores es un crossover de distintas obras de Marvel. Las Ligas de la Ñ es un crossover de obras relacionadas, de una u otra forma, con España.
Deporte mental/mind sport. Juego o deporte donde el aspecto competitivo se basa principalmente en habilidades intelectuales.
Elenco. Conjunto de personas que constituyen un grupo o equipo. En las Ligas de la Ñ llamamos elenco al conjunto de personajes, objetos y escenarios del juego.
Fila. Cada una de las hileras horizontales del tablero (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) de Las Ligas de la Ñ. En el tablero de 8×8 hay en total 8 columnas y 8 filas, conformando 64 casillas.
Liga. Conjunto de personajes que conforman un bando. Cada bando debe formar su propia liga de 12 piezas, entre personajes, objetos y escenarios, siendo el objetivo del juego eliminar al líder contrario.
Obra. En Las Ligas de la Ñ las obras son las creaciones literarias o artísticas que tienen representación en el juego. Por ejemplo, La hija del mar de Rosalía de Castro.
Peana. Apoyo con forma circular para colocar las cartas del juego.
Pieza. Término que utilizamos para definir de forma genérica a los tres tipos de elementos del juego: personajes, objetos y escenarios. Es cierto que en esta versión de Las Ligas de la Ñ se juega con cartas, pero hemos decidido usar el término para equipararlo con el ajedrez, donde cada pieza tiene sus propias características.
Saga. En Las Ligas de la Ñ consideramos cada obra literaria u obras similares como una saga distinta. Misericordia y Ursaria son sagas distintas a pesar de pertenecer ambas a Galdós. Las dos novelas del Quijote forman parte de la saga Don Quijote de la Mancha. Los personajes históricos forman parte de la saga Historia Ñ y los mitológicos forman parte de Mitología Ñ.
Tablas. Empate.
Tablero. Soporte para jugar a juegos de mesa como el ajedrez o el go. En Las Ligas de la Ñ el tablero está hecho de tela.
Créditos
Idea original: Alex Sebastián Enesco
Producción creativa: Alex Sebastián Enesco
Ilustración: Paola Gabriela Barahona González
Diseño de cartas: Paola Gabriela Barahona González
Producción ejecutiva: MusiChess
Box set: María Corvera Delgado
Diseño del libreto: Alex Sebastián Enesco
Diseño gráfico del libreto: Paola Gabriela Barahona González
Web: https://musichess.com/las-ligas-de-la-n-musichess/
E-mail: lasligasdelan@gmail.com o info@musichess.com
© 2019 Las Ligas de la Ñ. Todos los derechos reservados.
© 2019 MusiChess. Todos los derechos reservados.
Piezas
Con movimientos inspirados en juegos de estrategia abstracta Iniciación a los clásicosAjedrez, Xiangqi, Shogi, Chaturanga...- All
- Alex Sebastián Enesco
- Álvaro Galilea Caparroso
- Amaro sin mar
- Carla Riobóo Guerrero
- Dreena
- Eagle Woman
- El cuento de los silencios
- El misterio del diamante rojo
- Galaxia MC
- Historias de Beatriz
- La compositora, la ajedrecista y el monstruo pepino
- La niña y el monstruo envenenado
- La pertinaz soledumbre del arúspice del desierto
- Las Ligas de la Ñ Copa de Fuego
- Leonardo Trevisan Ramos da Gama
- Marco Trevisan Herraz
- Mayrit Escuela Activa
- Mayrit: Fénix vs. Grifo
- Paola Gabriela Barahona González
- Pilar Hermosilla Álvarez-Uría
- Plantas y animales olvidados
- Silvia Pazos Hermida
- Taco Rex y los Mutantes Interestelares