LAS LIGAS DE LA Ñ supone un homenaje a todos aquellos escritores y escritoras que ayudaron a convertir España en un referente de la cultura universal, haciendo suya, con toda justicia, la tan mencionada Marca España.
El rey Alfonso X el Sabio ha organizado un certamen cultural muy especial, los Juegos de la X, que mucho recuerdan a los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia (en la ciudad de Olimpia) y a las doce pruebas del César (en el Coliseo romano). ¿Qué competidor logrará más medallas para alcanzar la gran X de la sabiduría eterna?
¡Obtén más medallas que tus oponentes en estos juegos organizados por el rey Alfonso X el Sabio!
A lo largo de su vida, Alfonso X ha patrocinado y traducido en su corte obras de disciplinas tan distintas como son el derecho y la política (Fuero Real de Castilla, Espéculo, Setenario y Siete Partidas), la historia (Estoria de España y General estoria), el arte y la música (Cantigas de Santa María y de escarnio y maldezir), los juegos (Libro de los juegos, que incluye ajedrez y variantes, alquerque, dados, tablas, juego del molino…), la ciencia y la magia (como las Tablas alfonsíes, sobre astronomía y astrología; el Libro complido en los judizios de las estrellas, sobre astronomía y astrología; el Lapidario, sobre propiedades naturales de las piedras; o el Picatrix, de magia helenística), la cetrería (Libro de los animales que caçan) y la literatura sapiencial (Sendebar o Libro de los engaños, Calila y Dimna, Escala de Mahoma y Bocados de oro).
Las Ligas de la Ñ: Los Juegos de la X (The Ñ Leagues: The X Games) es un juego de mesa de 2 a 8 jugadores que incluye 15 personajes jugables de la Edad Media y el Renacimiento (Alfonso X, Wallada, Ramon Llull, Christine de Pizan, Maimónides, Urganda la Desconocida…).
En este nuevo juego Ñ (el séptimo de la serie), los jugadores han de controlar uno de los personajes jugables con el objetivo de ser el primer jugador en lograr X medallas (5 para partidas rápidas, 7 para partidas semirrápidas y 10 para partidas lentas). Durante la partida, los jugadores se desplazan por el tablero para alcanzar casillas especiales (reliquias sagradas y casillas de categoría) que les permitan ganar medallas de diferentes formas, sea en minijuegos (al menos se juega uno cada final de ronda) o mediante los poderes especiales de los personajes y las reliquias. En cada ronda de juego, los jugadores se alternan para realizar sus acciones (una por turno entre las tres disponibles: 1. Moverse 2. Utilizar el poder de un personaje 3. Utilizar el poder de una reliquia).
Cada categoría (disciplina) tiene sus propios minijuegos (Artes, Ciencias medievales, Fantasía, Juegos y Política). Por ejemplo, dentro de la categoría juegos estarían, entre otros, el ajedrez con sus variantes, el juego del molino, los juegos de dados, los juegos de tablas y los juegos de cartas.
Todos los personajes tienen distintos poderes especiales y rangos de movimiento (línea recta, diagonal…). La Ñ es un personaje neutral que puede ser utilizado por cualquiera de los jugadores para ponerlo a su favor o en contra de los oponentes.
Aunque se juega en un tablero de 64 casillas (como en el ajedrez), los personajes se desplazan por las intersecciones (como en el go), convirtiéndolo en un tablero de 9×9. Todos los personajes empiezan la partida en la letra X (justo en el centro del tablero).
Créditos
Autores: Alex Sebastián Enesco y Óscar Peláez García
Artistas: Alex Sebastián Enesco, Óscar Peláez García y Pablo Morales de los Ríos
Diseño de cartas: Pablo Morales de los Ríos
Diseño de caja y complementos: Pablo Morales de los Ríos
Escritores: Alex Sebastián Enesco y Óscar Peláez García
Desarrolladores:
Editorial: MusiChess
Web: www.musichess.com
E-mail: lasligasdelan@gmail.com
© 2024 Las Ligas de la Ñ. Todos los derechos reservados.
© 2024 MusiChess. Todos los derechos reservados.