LAS LIGAS DE LA Ñ supone un homenaje a todos aquellos escritores y escritoras que ayudaron a convertir España en un referente de la cultura universal, haciendo suya, con toda justicia, la tan mencionada Marca España.

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Las Ligas de la Ñ Bécquer vs. Irving es una colección de varios juegos de cartas con temática inspirada en las leyendas y obras de los escritores románticos Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y Washington Irving (1783-1859).

Además, Bécquer vs. Irving es el primer juego de la saga que acepta, de cara a la jugabilidad, cualquier carta de los dos juegos anteriores (Las Ligas de la Ñ y Las Ligas de la Ñ Galaxia MusiChess), hecho que cumple el objetivo de crear una saga universal.

Los siete juegos incluidos en Bécquer vs. Irving son:

  1. Juego de Rol. El director de juego manda; los jugadores acatan. Aprende a ser director de juego de rol y pon a los jugadores al límite, enfrentándolos a tus propias historias y reglas. Al final de la partida el director de juego elegirá al equipo o persona que mejor se haya desenvuelto.
  2. Cuatro Casas. Formas parte de una de las cuatro casas (Cáliz, Cuervo, León y Fuego). Puedes ser leal, mercenario o traidor. Habla, negocia y guarda bien tus cartas para alcanzar tus objetivos y sumar más puntos que tus rivales. Puedes jugar en equipo o seguir tu propio camino, ¡pero asegúrate que tus artes de piratería están a la altura!
  3. Supervivencia. Conoce bien a los personajes del juego para lograr sobrevivir el mayor número posible de turnos. En ocasiones deberás resolver misterios. Si tomas elecciones incorrectas, la furia Bécquer-Irving caerá sobre ti.
  4. Preguntas. Enfréntate a distintas preguntas sobre el universo Bécquer-Irving.
  5. Cuentacuentos. Crea tus propias historias emulando el estilo narrativo de Bécquer, Irving y otros escritores marca Ñ.
  6. Contienda13. Suma puntos de categoría (utilizando el Valor Ñ) o elimina cartas rivales. Ten buena memoria para recordar las cartas que se han incluido en los mazos de todos los jugadores, el tuyo inclusive. Ganas si consigues 13 puntos en una categoría.
  7. Copa Suprema. ¿Eres la persona elegida? Para lograr la Copa Suprema Bécquer vs. Irving has de sumar más puntos que tus oponentes una vez disputados los seis juegos anteriores. Además, serás enfrentado al examen final: una prueba de diez preguntas Trivial escogidas al azar en la que deberás acertar al menos cinco.

 

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836-Madrid 1870) fue un poeta y escritor español conocido principalmente por su célebre obra Rimas y Leyendas.

Rimas y Leyendas es su única obra en la primera edición de Bécquer vs. Irving.

Obras de Gustavo Adolfo Bécquer:

  1. ¡Es raro!
  2. Amores prohibidos
  3. Creed en Dios
  4. El aderezo de las esmeraldas
  5. El beso
  6. El caudillo de las manos rojas
  7. El Cristo de la calavera
  8. El gnomo
  9. El Miserere
  10. El monte de las ánimas
  11. El rayo de luna
  12. El rey Alberto
  13. La ajorca de oro
  14. La arquitectura árabe de Toledo
  15. La corza blanca
  16. La creación
  17. La cruz del diablo
  18. La cueva de la mora
  19. La mujer de piedra
  20. La promesa
  21. La Rosa de pasión
  22. La venta de los gatos
  23. La vuelta del combate
  24. Las hojas secas
  25. Los ojos verdes
  26. Maese Pérez, el Organista
  27. Memorias de un pavo
  28. Rimas
  29. Tres fechas

Washington Irving (Manhattan, Nueva York 1783-Tarrytown, Nueva York 1859) fue un escritor, ensayista, biógrafo, historiador y diplomático estadounidense conocido principalmente por su colección de relatos y ensayos The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent., obra donde se incluyen La leyenda de Sleepy Hollow y Rip van Winkle. En lo que respecta a España y la temática Ñ, Irving es especialmente conocido por su obra Cuentos de la Alhambra

Cuentos de la Alhambra, La leyenda de Sleepy Hollow, Rip van Winkle y sus biografías sobre Cristóbal Colón son las principales obras tratadas en la primera edición de Bécquer vs. Irving.

Obras de Washington Irving

  1. Boabdil el Chico
  2. Consideraciones sobre la dominación musulmana en España
  3. Crónica de la Conquista de Granada
  4. El balcón
  5. El Patio de los Leones
  6. El truhan
  7. El veterano
  8. El viaje
  9. Gobierno de la Alhambra
  10. Habitantes de La Alhambra
  11. Interior de la Alhambra
  12. La Alhambra a la luz de la luna
  13. La aventura del albañil
  14. La casa del Gallo de Viento
  15. La familia de la casa
  16. La habitación del autor
  17. La leyenda de Sleepy Hollow
  18. La Torre de Comares
  19. La torre de las Infantas
  20. La vida de George Washington
  21. Leyenda de la Rosa de La Alhambra o El paje y el halcón
  22. Leyenda de las dos discretas estatuas
  23. Leyenda de las tres hermosas princesas
  24. Leyenda del astrólogo árabe
  25. Leyenda del Gobernador manco y el Soldado
  26. Leyenda del Gobernador y el Escribano
  27. Leyenda del legado del moro
  28. Leyenda del príncipe Ahmed al Khamel o El peregrino del amor
  29. Mahoma y sus sucesores
  30. Mohamed Abu Alhamar, el fundador de La Alhambra
  31. Recuerdos de Boabdil
  32. Rip van Winkle
  33. Tradiciones locales
  34. Un paseo por las colinas
  35. Una historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón
  36. Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón
  37. Visitadores de La Alhambra
  38. Yusef Abul Hagig, el finalizador de La Alhambra

Las Ligas de la Ñ Bécquer vs. Irving es una colección de varios juegos de cartas con temática inspirada en las leyendas de los escritores Gustavo Adolfo Bécquer y Washington Irving.

  1. Juego de Rol (Role-Playing Game)
  2. Cuatro Casas (Four Houses)
  3. Supervivencia (Survival)
  4. Preguntas (Quiz)
  5. Cuentacuentos (Storytellers)
  6. Contienda13 (Contest13)
  7. Copa Suprema (Ultimate Trophy)

Créditos

Diseñador: Alex Sebastián Enesco

Artistas: Paola Gabriela Barahona González, María Corvera Delgado, Pablo Morales de los Ríos, Javier Calvo García

Editorial: MusiChess

Web: https://musichess.com/publisher/Becquer-vs-irving/

E-mail: lasligasdelan@gmail.com

© 2020 Las Ligas de la Ñ. Todos los derechos reservados.

© 2020 MusiChess. Todos los derechos reservados.

Bécquer vs. Irving Juego de Rol.

2 a 8 jugadores.

Utiliza las características y Valor Ñ de cada personaje, objeto y escenario.

En este juego se requiere de un director o maestro. Este tendrá máxima libertad para llevar la partida como desee, pudiéndose ayudar de las cartas de toda la saga Las Ligas de la Ñ.

Para el modo competitivo se deberán hacer uno o dos equipos en los que los jugadores trabajen de forma cooperativa. Al final de la partida, el director determinará quién es el equipo ganador, debiéndose otorgar 3 puntos a todos sus jugadores. Algunas preguntas posibles por parte del director son:

¿Con qué personaje de los siguientes te identificas más y por qué? ¿Con qué personaje se identifica más el jugador x? Si tuvieras que elegir entre este camino y el otro, ¿con cuál te quedarías?

 

Bécquer vs. Irving Cuatro Casas.

2 a 8 jugadores.

A cada jugador se le asigna una Casa (Cáliz, Cuervo, León o Fuego) y un rol (leal, mercenario o traidor). Al final de la partida, los jugadores anotan en secreto, según su impresión,  qué Casa y Rol tiene cada jugador. Para conocer ganadores, se otorgan puntos de la siguiente manera: 1 punto por cada casa y rol acertado de cada jugador. 3 puntos a las Casas que hayan logrado su Objetivo principal y 3 a la mejor Casa (Suma de puntos de sus miembros). 1 punto por cada objetivo de carta logrado.

Casas

  1. Cáliz. Te entregas al poder de lo divino.
  2. Cuervo. Te entregas al poder de la magia y hechicería.
  3. León. Te entregas al poder de la guerra y la sabiduría.
  4. Fuego. Te entregas al poder de la política y la seducción.

Bécquer vs. Irving Supervivencia.

1 a 8 jugadores

Cada jugador controla dos personajes: uno del universo Bécquer y otro del universo Irving. En cada turno se realizan dos preguntas: una relativa al universo Bécquer (para el primer personaje) y otra relativa al universo Irving (para el segundo personaje). Cada jugador debe responder a ambas de la forma correcta, teniendo cada personaje sus propias respuestas correctas y recompensas. Por tanto, la dificultad y originalidad del juego reside en que los jugadores deben conocer bien a sus personajes porque todos tienen sus propias características. El objetivo final del juego es resistir más tiempo que el resto de jugadores. Otra alternativa es que los jugadores establezcan un número máximo de turnos para toda la partida. Cada turno sobrevivido por personaje suma 1 punto.

 

Personajes Bécquer:

  1. Brahma / Maya / Gandharvas
  2. Condesa de Montagut / Teobaldo de Montagut / Serpiente Monstruosa
  3. Constanza / Corza Blanca
  4. Mujer de Ojos Verdes / Espíritu Demoníaco del Moncayo
  5. Maese Pérez el Organista / Fantasma de Maese Pérez
  6. Manrique / Mujer Misteriosa / Rayo de Luna
  7. Templario vs. Noble / Espíritus del Monte de las Ánimas
  8. Marta y Magdalena / Agua y Viento / Gnomos
  9. Doña Inés de Tordesillas / Alonso de Carrillo y Lope Sandoval
  10. Vichenú / Schimen

Personajes Irving:

  1. Ichabod Crane / Jinete sin Cabeza
  2. Rip van Winkle / Guardián de las Tierras
  3. Cristóbal Colón
  4. Boabdil / Tesoro de Boabdil
  5. Kadiga / Princesas Zayda, Zorayda y Zorahayda
  6. Príncipe Ahmed al Kamel / Eben Bonabben / Princesa Aldegunda
  7. Cuervo / Búho / Murciélago / Golondrina / Palomo / Papagayo
  8. Aben-Habuz / Ibrahim Eben Abu Ajib
  9. Ruíz de Alarcón / Jacinta y el Laúd
  10. Farinelli / Paganini

Bécquer vs. Irving Preguntas.

1 a 8 jugadores.

Responde a distintas preguntas.

Relaciona cada fragmento o personaje con su obra y autor. 

Bécquer vs. Irving Cuentacuentos.

3 a 8 jugadores.

Todos los jugadores inventan una frase que tenga influencia de Bécquer o Irving. Primero los jugadores votan por la mejor frase, que recibirá 3 puntos, mientras que la segunda mejor recibirá 1. Después los jugadores intentan adivinar de quién es cada frase. Se suma 1 punto por acierto.

Escribe una frase emulando a Bécquer o Irving y dedícala, de forma anónima, a alguna persona de la mesa. Primero los jugadores votan por la mejor frase, que recibirá 3 puntos, mientras que la segunda mejor recibirá 1. Después los jugadores intentan adivinar de quién es cada frase. Se suma 1 punto por acierto.

Bécquer vs. Irving Contienda13.

2 a 8 jugadores.

Juego de memoria y matemáticas. 

En este juego aprenderás a utilizar las Categorías de la saga y el Valor Ñ.

Suma puntos de categoría utilizando el Valor Ñ hasta lograr al menos 13 puntos en una categoría. Ten buena memoria para recordar las cartas que se han incluido en los mazos de todos los jugadores, el tuyo inclusive.

Cuando creas que has conseguido 13 puntos, compruébalo. Si no, pierdes todas tus cartas y has de volver a empezar. 

Ejemplo: Alfonso X tiene Valor Ñ 5 y pertenece a las categorías Política y Arte. En Política valdría con tener a: Alfonso X (5) + Inquisidores (5) + Teodosio (4) = 14 puntos

Bécquer vs. Irving Copa Suprema

Para alcanzar la prueba final de la Copa Suprema Bécquer vs. Irving has de sumar más puntos que tus oponentes en el total de los seis juegos anteriores.

En la prueba final te enfrentarás a diez preguntas escogidas al azar. Acierta al menos cinco para obtener la Copa Suprema.

Se suman todos los puntos obtenidos por los jugadores para determinar al campeón absoluto de Bécquer vs. Irving.

¿Eres la persona elegida? Para lograr la Copa Suprema Bécquer vs. Irving has de sumar más puntos que tus oponentes una vez disputados los seis juegos anteriores.

Además, serás enfrentado al examen final, una prueba de 10 preguntas escogidas al azar en la que deberás acertar al menos 5.

Glosario de términos

Autor. En Las Ligas de la Ñ todas aquellas personas que han producido alguna de las obras o sagas que forman parte del juego.

Bando. Un equipo. En Las Ligas de la Ñ los dos bandos son la Liga Negra y la Liga Roja.

Bestiario. Recopilación o compendio de criaturas.

Carta. Cartulina rectangular donde se muestran ilustrados los personajes, objetos y escenarios de esta primera edición del juego, haciendo la función de piezas.

Categoría. Cada pieza forma parte de una o varias categorías. En Las Ligas de la Ñ las categorías sirven para determinar a qué piezas afectan determinados poderes.

Criatura. Ser fantástico que tiende a ser misterioso y monstruoso. Es el caso de criaturas mitológicas como el cuélebre, el endriago o el dip.

Crossover. Saga que mezcla personajes de distintas obras. Por ejemplo, Vengadores es un crossover de distintas obras de Marvel. Las Ligas de la Ñ es un crossover de obras relacionadas, de una u otra forma, con España.

Deporte mental/mind sport. Juego o deporte donde el aspecto competitivo se basa principalmente en habilidades intelectuales.

Elenco. Conjunto de personas que constituyen un grupo o equipo. En las Ligas de la Ñ llamamos elenco al conjunto de personajes, objetos y escenarios del juego.

Escenario. En Las Ligas de la Ñ los escenarios son un tipo de pieza relativo a una localización determinada, teniendo cada uno sus características propias. Es el caso de Ursaria, tierra galdosiana de brujas y demonios.

Humanos. En Las Ligas de la Ñ todos aquellos personajes relativos a la especie humana.

Líder. En Las Ligas de la Ñ se trata de la pieza más importante que tiene cada bando. Eliminar esta pieza, que puede ser un humano, una criatura o un ser inerte, supone ganar la partida.

Liga. Conjunto de personajes que conforman un bando. Cada bando debe formar su propia liga de 12 piezas, entre personajes, objetos y escenarios, siendo el objetivo del juego eliminar al líder contrario.

Objeto. En Las Ligas de la Ñ los objetos son un tipo de pieza relativo a una cosa determinada, teniendo cada uno sus características propias. Es el caso de la Cruz del diablo, que sirve para derrotar a fuerzas demoníacas.

Obra. En Las Ligas de la Ñ las obras son las creaciones literarias o artísticas que tienen representación en el juego. Por ejemplo, La hija del mar de Rosalía de Castro.

Personaje. Los humanos, las criaturas y los seres inertes son los personajes del juego Las Ligas de la Ñ.

Pieza. Término que utilizamos para definir de forma genérica a los tres tipos de elementos del juego: personajes, objetos y escenarios. Es cierto que en esta versión de Las Ligas de la Ñ se juega con cartas, pero hemos decidido usar el término para equipararlo con el ajedrez, donde cada pieza tiene sus propias características.

Pieza compuesta. Se trata de aquellas piezas que al elegirlas contienen dos personajes en uno, cada uno independiente del otro. Es el caso de Don Quijote+Sancho Panza (ambos personajes) y de Segismundo+Torre (personaje+escenario).

Poder. Habilidad o capacidad que tiene un personaje, objeto o escenario.

Saga. En Las Ligas de la Ñ consideramos cada obra literaria u obras similares como una saga distinta. Misericordia y Ursaria son sagas distintas a pesar de pertenecer ambas a Galdós. Las dos novelas del Quijote forman parte de la saga Don Quijote de la Mancha. Los personajes históricos forman parte de la saga Historia Ñ y los mitológicos forman parte de Mitología Ñ.

Ser inerte. Consideramos ser inerte a todo aquello que carece de vida. En Las Ligas de la Ñ los seres inertes son una subcategoría de los personajes del juego, siendo estos a su vez un tipo de pieza.

Valor Ñ. Valor del 1 al 5 que se asigna a todos las piezas del juego para poder resolver situaciones conflictivas de disputa.

Palmarés

Edición Fecha
I 28/02/2020 Alberto Fernández (ESP) Beatriz Pérez (ESP) Brandon Medina (PER)
Alex Sebastián Enesco

Alex Sebastián Enesco

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