1.    http://imslp.org/

https://www.vertaglia.com/ev7o2qpm Se trata de la mayor recopilación de partituras en pdf, manuscritos musicales y grabaciones (casi todas en formato midi) que hay en la red. Es una gran biblioteca de partituras y tiene ediciones de diversos copistas.

2.    http://www.naxosmusiclibrary.com/

https://templedavid.org/symons/kctjnkp Es la discográfica más importante de música clásica. Es uno de los mayores sellos de música clásica y la mayor indendiente.

3.    http://www.oxfordmusiconline.com/

https://restoreredspruce.org/2024/05/13/j94dd7x34 Se trata del diccionario de la música más completo que existe en el mercado. Está en inglés y define términos de todo tipo: términos referidos a la composición, a la armonía, al análisis, a la musicología, a técnicas de ejecución de intérpretes, etc. Cualquier término que tenga cabida en el mundo de la música clásica.

4.    http://www.classissima.com/es/

https://annmorrislighting.com/vldipfo3iwe Es una página web dedicada al mundo de la música clásica y la ópera. Contiene noticias de actualidad sobre los intérpretes más destacados actuales. También tiene una base de datos de los próximos conciertos en las principales ciudades del país y vídeos de conciertos.

5.    http://eliteclasica.com/

https://thegreathighway.com/tz70uvx6pj Es una página web que contiene un total de 20008 audios de música clásica a día de hoy de obras de los principales compositores. También contiene las versiones de los intérpretes y músicos más destacados en la actualidad. En ópera, por ejemplo, contiene grabaciones de Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Los audios están agrupados por géneros: Sinfónica, Religiosa, Cámara…

6.    http://www.el-atril.com/

https://aguasamazonicas.org/nqhea2w Web similar a ISMLP aunque seguramente con menos contenido. En ella puedes descargar libretos de ópera, midis, partituras… Existe también un tablón de anuncios para que cada usuario de la página web publique anuncios exponiendo la obra que busca.

https://photovisions.ca/l9km9f2gmui  

7.    http://haciendomusica.com/index.html

https://aaerj.org.br/2024/05/13/02sperz2d Es una página web del compositor Luis Robles. Vienen grabaciones de sus composiciones más destacadas. Lo más esencial de esta página web son los apuntes que la página web posee escritos por el mismo compositor acerca de armonía, análisis y fundamentos de la composición. Los apuntes vienen de manera muy detallada y con lo esencial de cada término.

8.    http://www.sedem.es/es/portada.asp

see url Se trata de la página web de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM). Puedes encontrar información sobre las publicaciones patrocinadas por la sociedad, artículos de la revista de la sociedad musicológica, actividades, etc.

9.    Enrico Fubini. (1988). La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música.

go to site Es un manual de referencia en cuestiones de estética musical y filosofía musical. Recoge las ideas más importantes de los principales filósofos en materia musical. También expone ideas de cómo los compositores veían la música y todo su pensamiento en cuanto a música.

10.          Jean Laure. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona: Editorial Labor.

https://grannysglasses.com/?p=ooap24m Se trata de un manual de referencia para analizar formas musicales. Desde cuestiones como la melodía, la armonía, las secciones de la obra, los períodos, etc. Esencial para el estudio de la asignatura de análisis musical y para comprender la estructura de las formas musicales.

11.          Joaquin Zamacois. (1960). Curso de Formas Musicales. Barcelona: Editorial Labor.

https://someawesomeminecraft.com/2024/05/13/qgf8vdieg Es un pequeño manual que explica las características principales de cada forma musical, su evolución, su origen y el desarrollo de dichas formas. También habla de la estructura de las mismas y cómo podemos localizar las principales secciones dentro de cada forma musical. Aparecen todas las formas musicales de la música clásica: sonata, fuga, lied, poema sinfónico, etc.

12.          Donald. J. Grout y Claude V. Palisca. (1997). Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Música.

https://emduk.org/qq28pvoji0v Es uno de los manuales de referencia de historia de la música. Trata todos los períodos de la música. En su séptima edición incorpora bastantes aspectos de la música del siglo XX. Trata también aspectos de música en la antigüedad y los instrumentos que se desarrollaron en las primeras civilizaciones. También trata los principales períodos de la música clásica así como sus compositores: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc.

How To Order Diazepam From Uk  

13.          Antonio Calvo-Manzano. (Madrid). Acústica Físico-Musical. 1991: Real Músical.

https://domainebregeon.com/guk1r9y Es el manual de referencia en España de Acústica. El libro expone los principales aspectos físico-acústicos en relación con el sonido, los armónicos, las ondas sonoras, el fenómeno físico-armónico, etc… principales para estudiar desde el punto de vista científico y físico el sonido y sus propiedades.

14.          Willi Apel. (1953). The Notation of Polyphonic Music. Cambridge, Massachusetts: TheMedieval Academy of America.

https://www.jacobysaustin.com/2024/05/k49vidp Libro de referencia en inglés en aspectos de la música polifónica. Se puede encontrar notación para instrumentos solistas: música para teclado y tablaturas para laúd. Vienen descripciones muy detalladas de cada sistema de notación.

15.          Walter Piston. (1998). Armonía. Nueva York y Londres: Editorial Labor.

enter site Manual de armonía de referencia. Trata todos los aspectos de la armonía: la tonalidad, el acorde de cuarta y sexta, la modulación, la secuencia, etc. En la parte final del libro vienen unas páginas dedicadas a las bases acústicas de la escala y la teoría de Rameau que dio origen a toda la teoría de la armonía tonal.

16.          Joaquin Zamacois. (1997). Tratado de Armonía. España: SpanPress Universitaria

https://photovisions.ca/sn1c2nize9q El segundo manual de referencia de armonía. Contiene 3 tomos y es más completo que el manual de armonía de Walter Piston. Profundiza más sobre los aspectos tratados en la armonía, explicando excepciones, casos relevantes, estructuras típicas de compositores, etc.

17.          Stanley Sadie. (2000). Diccionario Akal/Grove de la Música. Londres: Akal Ediciones.

https://restoreredspruce.org/2024/05/13/q69whxxf Es un compendio de términos musicales de la editorial Akal. Akal es una de las editoriales más importantes en música clásica y música culta. Posee términos que van desde la armonía, la composición, contrapunto y términos relacionados con la musicología. Es uno de los diccionarios referencia junto con el diccionario Oxford de la Música. La ventaja de este diccionario es que existe una edición en español a diferencia que el diccionario Oxford de la Música. No obstante el Diccionario Oxford de la Música es el más completo y el más aceptado por todos los especialistas aunque este diccionario también tiene muy buenas críticas.

18.          Emilio Casares Rodicio. (1999). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. España: Sociedad General de Autores y Editores.

follow link Se trata de un diccionario especializado en música española e hispanoamericana. Aparecen términos relacionados con la música de compositores de esta geografía tales como Manuel de Falla, Turina, Sarasate… También aparecen algunos autores hispanoamericanos como Astor Piazzolla, Raul Borjes o Heitor Villalobos (aunque este último es brasileño). Posee mucha información sobre todo de la música para guitarra.

19.          Federico Pompou. (1999). Los Grandes Temas de la Música. España: Salvat.

go to site Esta enciclopedia de música es una de las mejores ilustradas del mercado. Es de la editorial Salvat y podemos obtener una visión muy global del panorama musical a lo largo de la historia. Trata los aspectos musicales de manera ilustrada y muy detallada, con imágenes de la organología de la época y retratos de los compositores.

20.          Antoine Goléa. (1982). Enciclopedia Larousse de la Música. Barcelona: Argos-Vergara.

Buy Diazepam Online Cheap Se trata de la enciclopedia Larousse de la música. Es, posiblemente, la más completa de todas. Posee numerosos volúmenes y un total de 1600 páginas. La enciclopedia está descatalogada pero se puede encontrar fácilmente en una biblioteca en la sección de música. A pesar de estar descatalogada es una de las mejores enciclopedias musicales del mercado. Posee un total de 8 volumenes.

21.          François – René Franchefort. (1995). Guía de la Música de Cámara. Madrid: Alianza Editorial.

https://annmorrislighting.com/4jhkzgvh7 Es el manual de referencia en cuanto a música de cámara. El libro está organizado alfabéticamente por compositores y cita las obras para música de cámara más destacadas de cada compositor. Seguidamente de cada obra, el autor del libro realiza un análisis detallado de la obra de cámara explicando las características principales de cada movimiento de la obra. Es el manual de referencia para la asignatura de música de cámara para todos los profesores del conservatorio y una guía de consulta que sugiere multitud de obras para todos los conjuntos instrumentales de menos de 8 instrumentos.

22.          Isabel Cortázar. (1994). Historia de los Grandes Compositores Clásicos. España: Olimpo Ediciones.

https://www.jacobysaustin.com/2024/05/idgjerg Es uno de los manuales más importantes biográficos de compositores a lo largo de la historia de la música. Es uno de los manuales de referencia para la búsqueda de la biografía, obra y aspectos más significativos de la vida de todos los compositores más importantes de la historia. Habla de aspectos tales como: Los mecenas que tuvo cada compositor, matrimonios, hijos, países en los que vivieron, compositores que influyeron su música, etc.

23.          Dorottya Fabian. (2012). Vida y época de los grandes compositores. Australia: H.F. Ullman.

source Libro biográfico de la vida de compositores. Contextualiza a cada compositor en su época y cita los aspectos más relevantes de su vida. El libro posee muchas ilustraciones y la edición del libro es de gran tamaño. Es un libro análogo al anterior: Historia de los Grandes Compositores Clásicos de Isabel Cortázar.

24.          Robertson y D. Stevens. (1985). Historia General de la Música. España: Editorial Alpuerto.

https://thegreathighway.com/3qqawlw5n Es un manual alternativo al libro de Historia de la Música Occidental de Grout y Palisca. Contiene prácticamente la misma información pero enfocada desde el punto de vista de otros dos musicólogos e historiadores de la música.

25.          Friedrich Herzfeld. (1964). La Música del Siglo XX. Barcelona: Editorial Labor.

https://discovershareinspire.com/2024/05/52dll8pj9qi Es uno de los libros más completos referidos a música clásica del siglo XX. La editorial Labor es una de las editoriales más importantes de España referidos a música clásica. A través de algo más de 400 páginas encontraremos información sobre el dodecafonismo, el serialismo, el indeterminismo y todas las músicas más destacadas del siglo XX.

26.          Ulrich Dibelius. (2004). La Música Contemporánea a partir de 1945. Barcelona: Akal Música.

https://www.vertaglia.com/yfaddlm89 Este manual trata sobre la música posterior a la II Guerra Mundial. Trata compositores tales como Nono, Henze, Stockhausen o Ligeti. Aborda con rigor y claridad la música contemporánea y de postguerra.

27.          Stanley Sadie. (1986). Guía Akal de la Música. España: Akal Música.

follow site El presente libro constituye la guía más completa disponible para conocer la historia de la música culta occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Al lado de una historia diacrónica de los distintos periodos, estilos, movimientos y autores, esta obra introduce los conceptos fundamentales sobre composición y formas musicales básicas, así como sobre los instrumentos musicales históricamente considerados. La obra se completa con la presentación ordenada y progresiva de fragmentos de partituras y ejemplos musicales y una serie de audiciones que acompañan al análisis, así como amplios resúmenes sobre la vida y obras de los principales autores

28.          Roger Alier. (2001). Guía Universal de la Ópera. Barcelona: Ma Non Troppo.

see Es uno de los libros más importantes de ópera. Trata información sobre la música, el aspecto psicológico de cada personaje de cada ópera, el estilo compositivo de los grandes de la ópera: Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini… Habla también sobre los libretos y los libretistas que inspiraron los guiones de cada una de las óperas recogidas en este manual fundamental de la ópera. Posee 1048 páginas lo cual lo convierte en un manual de gran envergadura.

29.          Roger Alier. (1982). El Libro de la Zarzuela. Barcelona: Daimon

enter Este libro se inicia con un estudio teórico e histórico del género de la zarzuela. Posteriormente, continúa con un amplio análisis de los músicos y las obras más representativas de la zarzuela. En el último apartado del libro, aparecen apéndices con relación a unas grabaciones de zarzuelas filmadas, un catálogo de libretistas y un índice alfabético.

30.          Roland de Candé. (1981). Historia Universal de la Música. Madrid: Aguilar.

https://grannysglasses.com/?p=3kt79pm Es un manual de historia de la música escrito por el musicólogo Roland de Candé que, desde los años sesenta, ha escrito numerosas obras sobre todos los aspectos de la música, sus protagonistas y su historia, siempre con una innegable intención pedagógica y comprensiva del hecho musical. Otras obras de Roland de Candé son: Invitación a la música, Les Chefs-d’oeuvre de la musique, La Vie selon Franz Listz y Jean-Sebástien Bach.

31.          Ismael Fernández de la Cuesta, Samuel Rubio, Carlos Gómez Amat, Jose López-Calo. (1984). Historia de la Música Española. 5 Tomos. Madrid: Alianza Música.

click Son un total de 5 tomos que recogen toda la historia de la música española. El primer tomo explica la música desde sus orígenes en España hasta el Ars Nova, el tercer tomo recoge lo más destacado de la música española en el siglo XVII, el cuarto tomo el siglo XVIII y el último tomo recoge las últimas tendencias en música producida en España. Son un compendio de 5 tomos de lo más completo en cuanto a música española.

32.          Varios autores. CD Compact. Todos los números de la revista.

Cd Compact es una revista de segunda categoría dentro de la música clásica. No está entre las más conocidas como pueden ser Scherzo o Melómano pero, sin embargo, tiene buena calidad. Trata aspectos actuales en cuanto a música clásica se refiere. Pone especial atención a la música producida a través de discografías y grabaciones.

33.          Varios autores. Audio Clásica. Todos los números de la revista.

Es una revista nacida en 1996 para ser una revista divulgativa mensual dedicada a la música clásica. Pone especial atención a la música prebarroca y a la música contemporánea, períodos musicales que otras revistas no ponen especial atención como ésta. Contiene contenidos de todo tipo: entrevistas, críticas de conciertos, CD, DVD, libros, artículos musicológicos… todo ello realizado por prestigiosos especialistas.

34.          Varios autores. Melómano. La Revista de Música Clásica. Todos los números de la revista.

Es una de las revistas más destacadas de España en cuanto a revistas culturales de música se refiere. Trae varios apartados como: noticias, guía práctica, donde habla de los instrumentos por familias, curiosidades, especiales, ópera y entrevistas a compositores, directores de orquesta, musicólogos e intérpretes de fama nacional e internacional.

35.          Varios autores. Ópera Actual. Todos los números de la revista.

Es la revista líder en ópera en español. Tiene noticias relacionada con la ópera y también de los principales estrenos operísticos en los teatros más importantes del mundo como el teatro Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, la ópera estatal de Viena o el teatro Chatelet de París.

36.          Varios autores. Scherzo. Revista de Música. Todos los números de la revista.

Scherzo es, seguramente, la revista de música clásica más prestigiosa de España. Trata todos los aspectos de la actualidad en cuanto a música clásica. Posee un apartado de opiniones donde por ejemplo tratan el tema del IVA cultural, también tiene una sección de actualidad que habla de músicos de elevado prestigio en el panorama musical, también realizan entrevistas a célebres personalidades de la música y comentan discos y DVD destacados en estreno.

37.          Varios autores. Ritmo. Todos los números de la revista.

Revista que contiene información completa sobre la vida musical española e internacional para el aficionado a la música como el profesional. Tiene una publicación mensual de hasta 100 páginas. Esta revista es ampliamente reconocida por instituciones públicas e incluso ha sido galardonada por el Gobierno de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

38.          León Plantinga. (2008). Antología de la Música Romántica. Madrid: Akal Música

Este libro contiene toda una antología de las obras más importantes del periodo romántico. Contiene obras de diversos compositores algunos más conocidos que otros tales como Mendelssohn, Chopin, Liszt, etc. Todo el libro es un compendio de partituras de este periodo.

39.          Robert P. Morgan. (1998). Antología de la Música del Siglo XX. Madrid: Akal Música.

Equiparable a libro anterior salvo que en este caso se trata de una antología o compendio de partituras de la música más destacada del siglo XX. Se pueden encontrar obras de John Cage, Ligeti, Steve Reich, Schoenberg, Ravel, Stravinski, etc.

 

40.          Philip G. Downs. (2006). Antología de la Música Clásica. Madrid: Akal Música.

Esta antología de la música clásica no trata obras de todos los periodos de la música clásica. Con música clásica se refiere a obras únicamente del periodo del clasicismo, es decir, obras del estilo galante o clásico. Contiene obras de las figuras más destacadas del clasicismo tales como Mozart, Haydn o el Beethoven temprano.  Contiene un total de 76 obras con sus partituras.

41.          Allan W. Atlas. (2002). Antología de la Música del Renacimiento. Madrid: Akal Música.

En este caso, esta antología de la música es un compendio de partituras de la música propia del renacimiento. Contiene obras de compositores renacentistas tales como Juan de la Encina, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o William Byrd. Contiene también muchas obras de origen español. El periodo comprendido de esta música abarca desde el año 1400 hasta el 1600.

42.          Richard H. Hoppin. (2002). Antología de la Música Medieval. Madrid: Akal Música.

Esta antología recoge en sus páginas una completa selección de los principales géneros del período comprendido entre la plena Edad Media y mediados del siglo XV. Abarca desde el canto gregoriano hasta las obras de Machaut, pasando por composiciones trovadorescas y las Cántigas de Alfonso X. Contiene un total de 71 piezas íntegras y formas musicales como el conductus, organum, motete o ballata entre muchos más.

43.          John Walter Will. (2013). Antología de la Música Barroca. España: Akal Música.

Esta antología contiene 130 partituras con una colección de obras del periodo barroco. Recoge obras de un total de 99 compositores de Europa e incluso del Nuevo Mundo. Las obras que podemos encontrar abarcan desde la música sacra hasta la profana. Contiene además, piezas para laúd, clave y órgano y géneros novedosos como el concierto, la cantata, el oratorio y la ópera barroca.

44.          Marie-Claire Beltrando-Patier. (1996). Historia de la Música. La Música Occidental desde la Edad Media hasta Nuestros Días. Madrid: Espasa.

Es un manual complementario al manual de Historia de la Música Occidental de Grout y Palisca. Trata la historia de la música desde el período de la Edad Media donde prima la música religiosa, gregoriana y trovadoresca hasta la música actual contemporánea donde priman las vanguardias y la música experimental.

45.          François-René Tranchefort. (2002). Los Instrumentos Musicales en el Mundo. Madrid: Alianza Música.

Es el manual más completo de organología. El manual contiene datos sobre instrumentos occidentales tales como el violín, piano, arpa, clarinete o flauta y también los que podemos encontrar en tratados etnomusicológicos que ya escapan de la música occidental tales como el koto, el erhu, el didgeridoo, instrumentos folclóricos y étnicos de todo tipo.

46.          Manfred F. Bukofzer. (1986). La Música en la Época Barroca. Madrid: Alianza Editorial.

Es el manual más destacado en cuanto a música barroca. Contiene desde las obras de Monteverdi hasta la música de Bach. También aparecen otros compositores como Antonio Vivaldi, Schütz y termina con compositores como Haendel y Bach. La obra trata en primer lugar de la disgregación de la música renacentista y el surgimiento del periodo barroco. Trata sobre géneros como la ópera barroca, el ballet, la cantata, el oratorio, el concierto, la música para teclado, la música sacra, la música protestante y católica y la música para órgano.

 

47.          Juan Carlos Asensio. (2003). El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas… Madrid: Alianza Música.

Es el manual de referencia del canto gregoriano. Explica toda su historia, desde los antecesores al canto gregoriano como el canto beneventano, el canto viejo hispánico, el canto galicano o el canto ambrosiano y de cómo se monopolizó posteriormente el canto gregoriano en toda Europa. Habla además, de la liturgia, de los principales concilios que tuvieron especial relevancia en la liturgia como por ejemplo el Concilio de Trento o el Concilio de Burgos.

48.          Allan W. Atlas. (2002). La Música del Renacimiento. Madrid: Akal Música.

Es el manual más importante de música del Renacimiento. Como especial complemento podría servir la Antología de la Música Renacentista anteriormente descrita.  Trata sobre toda la música producida en Europa desde el año 1400 hasta el 1600. Abarca la evolución de los distintos géneros, el estudio de los principales compositores y aspectos teóricos relacionados con el estilo de la composición de la época. En este manual vienen también ejemplos musicales analizados.

49.          Joaquín Navarro. (2002). Auditorium. Cinco Siglos de Música Inmortal. España: Editorial Planeta.

Es una magnífica enciclopedia de 4 tomos. Abarca los 500 años más importantes de la música clásica. Viene acompañada de 50 cds, los primeros 15 cds son de obras maestras archiconocidas mientras que desde el 16 hasta el 50 son grandes selecciones cronológicamente clasificadas y por géneros. Los manuales explican el contenido de los cds descriptivamente y analíticamente.

50.          Breixo Viejo. (2008). Música Moderna para un Nuevo Cine. Eisler, Adorno y el Film Music Project. Madrid: Akal Música.

Este es el único manual de música de cine que expongo en este compendio de fuentes bibliográficas. Se trata de un libro esencial para una mayor comprensión y entendimiento de la música escénica y la música cinematográfica. Teodoro Adorno y Eisler tuvieron ideas fundamentales para la música de cine y es esencial entender sus ideas relacionadas con la estética y su pensamiento en cuanto a la música del cine. No hay que olvidar que Mahler y Wagner también influyeron bastante en la música cinematográfica con elementos como el Leitmotiv, el cual todavía prevalece cuando aparece un personaje en la obra cinematográfica mientras suena la música que le representa.

 

(Meisterkonzerte)