Aquí les presentamos las reglas que estamos usando en nuestros torneos de chaturanga.
Puesto que el chaturanga es un juego antiguo, resulta harto difícil establecer unas reglas universales. Seguramente, antaño se jugaba diferente en cada región. Por tanto, resulta inevitable adaptarlo a la actualidad, a falta de federación internacional que unifique sus reglas.
Por estas razones, desde MusiChess nos tomaremos la licencia de modificar algunas reglas, siempre en favor de la jugabilidad y competitividad e intentando evitar que pierda su esencia original.
+ normas diferentes a las de otras versiones de chaturanga
* normas diferentes a las del ajedrez estándar
I. objetivo del juego
1) ser el último rajá no capturado sobre el tablero
2) condiciones de empate
acuerdo unánime de los que tengan rajás no capturados
triple repetición de posiciones
50 movimientos sin avance de peón ni captura de piezas
en caso de que solo queden dos jugadores
empatan automáticamente si quedan
solo dos reyes
rey + rey con barco
rey con barco + rey con barco
rey + rey con caballo
rey con caballo + rey con caballo
* no existe el rey ahogado
* no existe ni jaque ni jaque mate, no es ilegal dejar un rey en lo que en ajedrez sería posición de jaque
II. montaje
1) tablero de ajedrez
2) posiciones iniciales
3) empieza el jugador rojo y se pasa turno en sentido horario
III. movimientos de las piezas
1) rajá (o rey) igual que el rey de ajedrez
2) barco (representado alternativamente por el alfil), exactamente dos casillas en diagonal, pudiendo saltar piezas tiene acceso a 16 casillas del tablero)
3) caballo, igual que el caballo de ajedrez
4) elefante (representado alternativamente por la torre), igual que la torre del ajedrez
5) padati (o peón) igual que el peón del ajedrez, pero sin las dos casillas iniciales
IV. juego
+ 1) es obligatorio que cada jugador mueva en su turno, aunque esto le perjudique o le ponga en posición de ser capturado (* no hay ahogamiento)
2) * coronación de peones
sucede cuando un peón alcanza la hilera opuesta
+ solo se pueden recuperar elefantes, barcos o caballos previamente capturados. Si ninguno ha sido capturado, entonces el peón permanece en forma de peón hasta que uno sea capturado. En caso de que en un turno un elefante, caballo o barco sea capturado, la conversión del peón en la pieza en cuestión tendrá que aguardar al turno del jugador, y esta acción agotará el turno del jugador (no se puede convertir el peón en otra pieza y mover en el mismo turno)
3) el triunfo del barco
los barcos (igual que en el ajedrez pasa con los alfiles de distinto color) no pueden ser capturados entre ellos. Salvo en el caso de que coincidan cuatro en las casillas centrales, en ese caso, el último barco en ocupar el centro capturará los otros tres.
+ 4) cuando un rajá es capturado, el jugador correspondiente deja de jugar. Sus piezas se mantienen en el tablero, pero no se pueden mover. A todos los efectos, estas piezas tienen que ser tratadas como habitualmente (se pueden capturar, y no pueden ser saltadas por los elefantes, como sucede si el jugador estuviera en activo)
5) no se puede hablar durante la partida
observaciones:
+ no existen parejas de jugadores
+ cualquier pieza enemiga puede capturar un rajá que no sea de su propio bando
+ no se usan dados, a diferencia de la versión original
(Marco Trevisan Herraz y MC Team)
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