Aprender Jugando MusiChess (https://musichess.com/aprender-jugando-musichess/)

Contamos con  más de 100 juegos y el apoyo de J. Francisco García de la Banda, fundador del proyecto educativo “Aprender Jugando” en La Palma.

Compartimos con dicho proyecto la idea de “aportar a niños y jóvenes la confianza, fuerza interior y sentido común para encarar cualquier problema con el que se enfrenten en su futuro profesional o personal”.

  1. Deportes Mentales Iniciación I (3-5 años)
  2. Deportes Mentales Iniciación II (6-8 años)
  3. Deportes Mentales Medio I (8-10 años)
  4. Deportes Mentales Medio II (10-12 años)
  5. Deportes Mentales Avanzado (12-16 años)
  6. Deportes Mentales Superior (Mind Sports Olympiad) – Seminarios específicos
  7. Deportes Mentales para Mayores

 

Antecedentes:

Aprender Jugando MusiChess tiene como germen el proyecto canario Aprender Jugando La Palma (http://www.aprenderjugandolapalma.com/), constituido en 2006 por Paco de la Banda, nuestro colaborador y referente nacional en las Mind Sports Olympiad.

Paco de la Banda (https://musichess.com/project/garcia-de-la-banda-francisco/) es docente de juegos de estrategia desde la creación del proyecto Aprender Jugando La Palma (2006). Junto a MusiChess ha colaborado en el I Open MindSports MusiChess, impartiendo la conferencia “Por qué los juegos de estrategia deberían formar parte del currículo académico” (https://www.youtube.com/watch?v=e_4S2BoVuLI&t=24s) y participando en el torneo de Chess&Go (Ajedrez y Go) – ganándolo con 8.5/10 puntos.

Compartimos con el proyecto original Aprender Jugando la idea de “aportar a niños y jóvenes la confianza, fuerza interior y sentido común para encarar cualquier problema con el que se enfrenten en su futuro profesional o personal”. Para los mayores garantizamos trabajar distintas capacidades, teniendo como principal objetivo retrasar el deterioro cognitivo.

La Mind Sports Olympiad (https://msoworld.com/) es una competición anual abierta para cualquiera que desee participar. En ella se entregan medallas, tanto absolutas como juveniles. Aunque no es nuestra prioridad, ojalá algún año se logre llevar una expedición tricantina.

En Tres Cantos hemos colaborado -y queremos seguir colaborando- activamente con las siguientes tiendas de juegos, deportes y libros: Juegaces Cómics, Engorengo, Deportes Zaguero, Librería Serendipias y las antiguas Trescb Crafts & Books y Librería Cervantes.

 

¿Qué pueden aportar los juegos de estrategia/mind sports y la música si se enseñan correctamente?

  • Desarrollo de las 8 Inteligencias de Howard Gardner
  • Trabajo en equipo, cooperación, negociación (Catan, Bridge, Coalition Chess)
  • Superación de las adversidades. Transformación de las “derrotas” en fuente de aprendizaje
  • Aceptación de reglas, deportividad y valores
  • Capacidad lingüística y metalingüística (Scrabble, Dixit)
  • Atención, concentración y flexibilidad
  • Memoria
  • Pensamiento crítico, estratégico, lógico y deductivo
  • Toma de decisiones, resolución de problemas y capacidad de abstracción
  • Mejora de funciones ejecutivas
  • Creatividad e imaginación
  • Psicología e inteligencia emocional

 

Algunos de nuestros 100 juegos:

  • Ajedrez y variantes
  • Arimaa
  • Catan
  • Chaturanga
  • Dixit
  • Go
  • Gomoku
  • Hive
  • Hnefatafl
  • Kamisado
  • Katamino
  • Lines of Action
  • Mastermind
  • MusiChess Games
  • Reversi/Othello
  • Pensamiento Creativo
  • Perudo
  • Quoridor
  • Scrabble
  • Stratego
  • Trench
  • Xiangqi

 

Bibliografía de “grandes maestros”

  1. Club Ajedrez Magic Extremadura. Cursos de ajedrez social y terapéutico.
  2. Fernández Amigo, Joaquín. (2016). Las transversalidades del ajedrez. Barcelona: Educachess.
  3. García, Leontxo. (2013). Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas. Barcelona: Planeta.
  4. Illescas, Miguel (2014). Jaque Mate. Alienta Editorial.
  5. Kasparov, Garry. (2008). Cómo la vida imita al ajedrez. Barcelona: Debate.
  6. Montero Aleu, Juan Antonio. (2012). El libro de las frases de ajedrez. España: Chessy.
  7. Rowson, Jonathan. (2005). Ajedrez para cebras. Madrid: La casa del ajedrez.
  8. Rowson, Jonathan. (2004). Los siete pecados capitales del ajedrez. La casa del ajedrez.

Proyecto “APRENDER JUGANDO LA PALMA” ® – Resumen 2006-17

                                                                                                  

Antecedentes:

Ante una sociedad cada día más violenta, donde nuestros jóvenes se sienten cada vez más aislados y faltos de iniciativa, el proyecto Aprender Jugando ® busca aportar a niños y jóvenes, la confianza, fuerza interior y sentido común para encarar cualquier problema con el que se enfrenten en su futuro profesional o personal.

 

Objetivos:

                        * Fortalecer la iniciativa y la autoconfianza de nuestros jóvenes

                        * Transformar el miedo a equivocarse en aprendizaje constructivo

                        * Fomentar el respeto y la sana competencia entre iguales

* Disminuir la violencia en los hábitos de ocio infantil y juvenil

 

Actividad:

            * Dinámica formativa (actividad extraescolar), en la que los niños/as practican distintos juegos de estrategia y se enfrentan a continuas tomas de decisión

            * Al principio y final de cada sesión se sintetizan aprendizajes

 

Metodología:

            * 3 niveles:      a) Básico, para niños/as de 5 a 8 años (1º y 2º de Primaria)

  1. b) Medio, para niños/as de 8 a 10 años (3º y 4º de Primaria)
  2. c) Superior, para adolescentes de 10 a 12 años (5º y 6º de Primaria)
  3. d) Junior, para jóvenes entre 13 y 17 años (instituto)

* 6 a 12 niños/as por aula y nivel -flexible-

* Dinámicas de 1 h + 15´, una vez por semana

* Se enfrentarán en cada ciclo anual a 8 juegos de estrategia y múltiples incentivos

* Se realizará una evaluación progresiva y otra final trimestral, de cada niño/a

 

Calendarización:

            * 8 meses de actividad (ciclo escolar): Octubre a Mayo, con 4 dinámicas por mes

            * 3 competiciones anuales: “Olimpiadas” de Navidad, Semana Santa y Fin de curso

* Competiciones en torneos independientes por diferentes municipios

* Talleres puntuales por las fiestas populares (Corpus Christi y San Juan de Puntallana)

 

Resumen 9 cursos anteriores (2006-7 al 2016-17):

  • Más de 800 Alumnos/as en 21 colegios en los 14 Municipios
  • Más de 15 monitores y 30 Torneos Infantiles de Deportes Mentales
  • Más de 100 juegos de estrategia y 300 fichas (pruebas tipo test)